Main Content:

Pages: [1]

Rodela y broquel, confusión comun?

• Jordi
  • Administrator
  • Spamer
  • Teniente: oficial de tesoro
  • View Profile
Rodela y broquel, confusión comun?
« on: June 19, 2009, 09:30:40 AM »

Si uno busca en internet rodela o broquel nos apareceran muchas paginas donde los usan como sinonimos pero ¿realmente son lo mismo?

Tal parece que no pero no he buscado aun suficiente informacion para decirlo categoricamente, este hilo sera corto pero creo que necesario. Que les parece vamos poniendo aqui lo que encontremos?

La pista que estara mas a la mano para todos es la que encontramos en wikipedia. Se habla del bukler y de la rotella como dos distintos escudos, son estos el broquel y la rodela? pues a mi me suena a que si.

Quote from: wikipedia
Este es un extracto del articulo European dueling sword
Prior to the 1700s (and later in some areas, such as Spain and parts of Italy), a weapon or object was often held in the 'off-hand' from the sword for use in parrying attacks and occasionally to add offense. The most common 'off-hand' objects used were the buckler, the dagger, and the cape, although some masters also included instruction for the use of the rotella (a large, round shield), the imbracciatura (a very large, oblong shield) or even a second sword. When specifically designed for the purpose, the parrying dagger was sometimes called a main-gauche (French for 'left hand').

Buescare alguna definicion en diccionarios o enciclopedias. Las imagenes podrian ayudar (a confundirnos mas? XD).

"...el que no quiciere recibir herida, no juegue, por que por diestro que sea recibirá tal vez de lo que en tal caso se reparte."

Re: Rodela y broquel, confusión comun?
« Reply #1 on: June 20, 2009, 12:45:05 AM »

Jordí, me picaste la curiosidad...creo que ayuda

De "A Glossary of the Construction, Decoration and Use of Arms and Armour" por George Cameron Stone (Southworth Press, 1934): un querido tumbaburros que tengo por aquí:
(NOTA: abajo traduzco el texto del inglés original, pero dejo el nombre de los escudos en inglés para no alterarlos)

BROQUEL, BROCHIERO
Un pequeño 'target' o 'buckler' usado en la esgrima en la primera mitad del s.XVI.

ROTELLA:
Un 'target' o escudo, cargado con el brazo por medio de dos asas, Siglo XVI.

BUCKLER
Un escudo, específicamente el pequeño, redondo escudo que se sostiene con la mano izquierda en la esgrima y usado del siglo XIII al XVII.

Meyrick* lo define un 'buckler' como un escudo con una sola asa (o dos si están muy cerca una de la otra) en el centro y sostenida con la mano; y un 'target' como un escudo con dos asas ampliamente separadas por las que se pasa el brazo. Mientras que esto (la definición que hace Meyrick) no es por ningún certera en que esas hayan sido los significados originales de dichos nombres, la distinción que hace es útil.
(NOTA: por Meyrick se refiere a los escritos que dejó Sir Samuel R. Meyrick de los 1800s)

TARGET, TARGE
Un escudo redondo con asas en su parte trasera; el brazo se pasa por una de ellas mientras que la otra se sujeta con la mano.
Aplicar este nombre a un escudo data desde el s.XII y fue usado, particularmente por los escoseses tan tardío como a inicios del s.XIX.
Los 'targets' variaban considerablemente en tamaño, pero muchos era de aprox. 2 pies (61 cms.)en diámetro, aunque algunos de los más antiguos eran más grandes. Durante el S.XVI algunos fueron ovales.
El típico 'target' escocés medía 20 pulgadas (51 cms) de diámetro, estaba hecho de madera cubierta con cuero y estoperoles de latón. Tenía una punta en el centro que podía medir hasta 10 pulgadas (26 cms) de largo y podía desatornillarse y ser guardada en una bolsita en el borde.  [...]

RONDELLE A POIGN
Un 'buckler' redondo, muy pequeño usado en la esgrima.

SHIELD
[...] En Europa, los escudos fueron de dos clases: 'bucklers' y 'targets'. La diferencia esta en la manera que se sujetaban, los 'bucklers' tenía las asas a la mitad para sujetarlos con la mano y a la distancia del brazo. Mientras que los 'targets' tenían dos asas ampliamente separadas, el brazo se pasaba a través de una, mientras que la otra asa se sostenía con la mano. [...]

-'Solo hay paz entre fuertes' (lema personal)
  • Agustín
  • Oficiales
  • Colaborador importante
  • Teniente: Oficial de Comunicaciones
  • View Profile
« Reply #2 on: June 21, 2009, 07:29:40 PM »

Basado sólo en la información que tengo de charlas con otros amigos, me permito decir lo siguiente:
La rodela, es un escudito chiquito que se agarra con una mano. El broquel, va en el antebrazo, fijo con asas u otro medio, que incluso, deja la mano libre, como el escudo del dragón de los caballeros del zodiaco.

Que donde haya vn Caballero de Santiago, la injvsticia tiemble...
  • Jordi
  • Administrator
  • Spamer
  • Teniente: oficial de tesoro
  • View Profile
« Reply #3 on: June 22, 2009, 07:16:53 AM »

Creo que la informacion de tus amigos no es tan acertada.

Quote from: Glosario de voces de armeria (1912) sobre Rodela
Rodela.—Escudo pequeño, redondo, usado desde fines del siglo xv hasta los comienzos del Xvh, en que cayó en desuso por el perfeccionamiento de las armas de fuego.

El Gran Capitán, que dió á la infantería una organización superior á la que tenía en las demás naciones,

. pues acertó á tomar de ellas todo lo bueno, formó una hábil combinación de piqueros, rodeleros y arcabuceros.

Los españoles la emplearon útilmente en Rávena, combatiendo, tí la manera romana, con el escudo en el brazo izquierdo y la espada en la mano derecha.

Hacia el fin del siglo xvi, las rodelas á prueba de mosquete, de 50 Á 6o centímetros de diámetro y con peso de 8 á 15 kilos, servían también para el asalto de las brechas y en la guerra subterránea.

Bernardino de Mendoza, en sus Memorias, dice que, en el sitio de Harlem, las minas fueron teatro de encuentros sangrientos, donde, por falta de espacio, se combatió con la espada y la rodela.

El mismo escritor, al hablar del sitio de Bonmenéde (1575). cuenta que Sancho de Avila pidió su rodela para penetrar en el interior de la plaza, y un mosquetero llamado Toledo, que le oyó, dejó su arma, y embrazando la rodela, se lanzó de la muralla en medio de los enemigos, siguiéndole todos los soldados.

Todavía en el sitio de Fontenay usaron los escoceses la rodela.

Clonard, en un pasaje de la Historia orgánica de la Infantería, dice: «roela es la guarnición de cobre, hierro ú otro metal que se ponía alrededor del escudo ó pavés para sujetar la tablazón y resistir los golpes», y en otra parte dice que la rodela ó escudo cubría el brazo de los caballeros, lo cual entiende e) Diccionario enciclopédico hispano-americano, que envuelve una inexplicable contradicción.

-Cada cual con su herreruelo
Y á su lado la rodela».

Lope de Vega.

« Dos espadas

Que para reñir no estorban.
¿Rodela ó broquel? Linterna
Con cera y sin luz».

Tirso de Molina.

Decíase Rodela votiva á una recompensa militar que «consistía en dar al soldado ó jefe que la hubiese merecido. una de las rodelas ó escudos tomados á los enemigos, que se habían depositado y colgado en los templos á manera de ex-voto. Solían ser de metal fino, y alguna vez adornado de platu ú oro, sobre el que grababan el nombre del recompensado ó la acción que había merecido la recompensa y á veces la efigie del emperador, cónsul ó general que la dispensaba». Hevia.—Diccionario militar.

Quote from: Glosario de voces de armeria (1912) sobre Broquel
Broquel.—Escudo pequeño, algunas veces de madera y cubierto de piel, con guarnición de hierro al canto y en medio un hueco, para que la mano pudiera empuñar el asa, y otras de acero sin cubierta.

«Ciñó su espada é tomó un broquel de esgrimir, que él sabía muy bien».

La Gran Conquista de Ultramar.

«Un broquel es una especie de escudo ligero que tiene en el medio una acerada punta, lo llevan los guapos especialmente por la noche».

Madame D'Aulnoy.—Relation du voyage d" Espagne, siglo xvn.

«Y un broquel barcelonés».
Juan del Encina. — Cancionero. Salamanca, 1509.

«Dábanse muy aprisa en los broqueles».
(Juevedo. — Orlando, Canto I.

«Si mi espada dijese lo que hace, tiempo le faltaría para hablar... ¿Quién destroza la malla muy fina? ¿quién hace riza de los broqueles de Barcelona? ¿quién rebana los capacetes de Calatayud sino ella, que los capacetes de Almazan así los corta, como si fuesen hechos de melon?

La Celestina.—Madrid, 1822.

«Dos espadas de esgrima y dos brequeles de corcho, pendientes de cuatro clavos».

Cervantes.

«...Dos espadas
que para reñir no estorban.
¿Rodela ó broquel? Linterna
con cera y sin luz...»

Tirso de Molina.

«Y metiendo mano á la espada y á un broquel que llevaba...» Cervantes.—La Señora Cornelia.

"Broqueles de corcho, pienso
Que están vedados, Señor,
Por justas leyes del reino».

Calderón.—Peor está qne estaba.

"...el que no quiciere recibir herida, no juegue, por que por diestro que sea recibirá tal vez de lo que en tal caso se reparte."

• Agustín
  • Oficiales
  • Colaborador importante
  • Teniente: Oficial de Comunicaciones
  • View Profile
« Reply #4 on: June 22, 2009, 09:15:22 PM »

Jejeje, lo bueno de esta información, la cual agradezco Jordi, y a todos los demás... había estado entónces en el error al pensar que mi embrazadera era una suerte de broquel.

Que donde haya vn Caballero de Santiago, la injvsticia tiemble...
  • CHIRU
  • Oficiales
  • Miembro activo
  • **
  • Teniente: oficial de Impedimenta
  • View Profile
« Reply #5 on: June 23, 2009, 12:40:29 AM »

Aunque este dato es vago y poco puede aportar a la causa señalaré que los frailes y me refiero en específico a Toribio de Benavente, señalan en la descripción de la gran estatua de Tezcatlipoca que este llevaba un bastón y una rodela, como recordarán el escudo prehispánico (chimalli) es esquemáticamente de forma redonda y tamaño considerable, se usa en el antebrazo para proteger los tajos dados con el macuahuitl. En este sentido poco se puede confundir la rodela con el broquel pues claro está que los frailes quizá no supieran mucho de denominaciones armamentistícas pero bien un broquel, considerado pequeño para defender principalmente los ataques de punta y tajos y rebeses cortos no puede estar relacionado con el chimalli prehispánico. Smiley
« Last Edit: December 01, 2009, 11:08:49 PM by CHIRU »

Que esgrimiendo mi espada escriba mi destino... amen.
Pages: [1]
Jump to: